Licencia

miércoles, 19 de abril de 2017

DAFO de nuestro Centro, conociéndonos un poco más y mejor.

Análisis DAFO – Abril 2017

Centro público Comunidad Valenciana.

Debilidades:

  

1.- Una parte del Claustro no tiene interés por formarse .
2.- Parte del profesorado con poca competencia digital.
3.- Algunos docentes anteponen sus intereses personales a los de un bien general.
4.- Algun@s compañer@s eluden parte de sus responsabilidades, por lo que otros deben asumirlas, lo que produce un desequilibrio de tareas.
5.- Andamos algo justos de personal docente por nuestro nº de unidades.
6.- No disponemos de internet en las aulas.
7.- En la etapa de primaria existen ciertos saltos metodológicos por una libertad de cátedra mal entendida, y por cierta tendencia al individualismo.
8.- Hay que seguir trabajado en la coordinación de la transición de infantil a primaria.
9.- Edificio antiguo (protegido), falta de ciertos espacios y algunos demasiado pequeños.
10.- Algunos alumnos poco motivados, y un número importante de alumnado con nese importantes (se concentran en los dos centros públicos de la localidad).
11.-  Parte del claustro de paso.
12.- Somos un Centro de línea en valenciano. Las familias extranjeras lo ven como un aspecto muy negativo.
  


  Amenazas:

1.- Colegios públicos en la localidad: 22%, colegios concertados: 77%.
2.- Llegada de alumnado desde otros Centros, o que acceden directamente a éste dado que tienen necesidades de personal especialista (PT, AL, educadora), puesto que no disponen del mismo en los concertados.
3.- Sobrecarga de burocracia, y especialmente de proyectos y nuevos programas, muchos de ellos sin calendario fijo, y que suelen coincidir con períodos vacacionales.
4.- Problemas derivados del tema relacionado con la elección o no de la jornada continua.



Fortalezas:


1- Parte del Claustro muy motivado y en continua formación.
2.- Parte del profesorado con una aceptable/buena competencia digital.
3.- Algunos docentes anteponen el bien general a sus intereses personales.
4.- Algunas compañeras asumen sus tareas y se involucran en otras aceptando nuevos retos aun a costa de la carga que ello supone.
5.- Buena predisposición para la realización de apoyos, refuerzos, etc.
6.- Nos acaban de poner fibra de internet en el Centro, y estamos en proceso de realizar cableado para poder tener acceso a internet en todas las aulas.
7.- La etapa de infantil se coordina muy bien, y se ha establecido una buena sintonía entre infantil y algunos cursos de primaria.
8.- Contamos con profesorado especialista en AL , PT, y también educadora.
9.- El equipo directivo está abierto a nuevas propuestas, y sus miembros suelen ser de las primeras en formarse y proponer nuevas propuestas innovadoras (ABP, eTwinning,…).
10.- Horario equilibrado de todo el profesorado con refuerzos, apoyos, etc flexibles y bien repartidos.
11.- Buen seguimiento y actualizaciones de las ACI.
12.- Comunicación fluída con los miembros del Claustro: información en puntos previamente acordados, email y Whatsapp.
13.- Difusión de las actividades del Centro: Whatsapp, web del centro, blogs del profesorado, revista escolar.
14.- Al ser un centro de línea en valenciano, supone un aliciente para muchas familias, así como la oportunidad de poder acceder en el IES de adscripción a continuar con un buen nivel de lengua valenciana, dentro del marco de competencia lingüística a nivel europeo.





Oportunidades:


1.- Muy buena relación con otros centros de la localidad, así como con entidades, organismos y administración local.
2.- Organizamos actividades en las que participan otros centros, y organismos.
3.- Participamos en actividades organizadas por otros centros o entidades.
4.- Contamos en general, con mucho apoyo del APAMA , así como de todas las familias.
5.- Algunos profesores echamos mano de recursos personales (familiares, contactos, etc,…) para poder llevar a cabo actividades.
6.- Participación en actividades de renovación pedagógica y por la lengua en ciertos eventos (ABP, eTwinning, Encuentro de escuelas en valenciano).



No hay comentarios:

Publicar un comentario